Portada para el post dedicado a las versiones de Python. El logo de Python y un calendario.

Python: De dónde vengo y hacia dónde voy.

El tiempo vive en un vacío de infinidad, en un castillo de eternidad.

Reina Blanca

Fue en 1989 que Guido van Rossum, un holandés de 24 años comenzaba a darle forma al lenguaje que hoy conocemos como Python.

La idea era crear un lenguaje pequeño para reemplazar a ABC, el lenguaje que se utilizaba en la empresa donde trabajaba, y mejorar respecto del manejo de excepciones y system calls.

De más está decir que el nombre del lenguaje proviene de Monty Python´s, un grupo de humoristas británicos (la mayoría) muy popular.

En 1991 se lanza la versión 0.9.0, la cual tenía funciones, excepciones, clases, herencia y estructuras de datos con listas, diccionarios y cadena de caracteres, por lo que nace siendo un lenguaje muy robusto.

Un largo recorrido

De 1996 a 2023 Python tuvo casi 200 versiones en su haber (tal vez para cuando leas esta líneas, ya supere dicha cantidad).

  1. Python 1.0 (Enero de 1994): La primera versión pública de Python, que incluía un conjunto básico de características del lenguaje como funciones map o lambda.
  2. Python 1.6 (Septiembre de 2000): Se licencia como GPL. Además, se solucionan varios errores.
  3. Python 2.0 (Octubre de 2000): Se introducen las listas por comprensión y un recolector de basura más eficiente.
  4. Python 2.2 (Diciembre de 2001): Mejoras en el manejo de excepciones y en el manejo de errores.
  5. Python 2.3 (Julio de 2003): Presentó el concepto de decoradores. Se pule la administración de memoria. Además se puede trabajar con archivos CSV de forma nativa.
  6. Python 2.5 (Septiembre de 2006): Se incluyen las palabra claves «with» y «as» para el manejo de contextos.
  7. Python 2.7 (Julio de 2010): Fue la última versión de la serie 2.x y se mantiene con soporte hasta 2020 debido a su compatibilidad con el código heredado.
  8. Python 3.0 (Diciembre de 2008): Presentó mejoras en la sintaxis, soporte completo para Unicode, gestión de excepciones mejorada y una serie de cambios en las bibliotecas estándar.
  9. Python 3.4 (Marzo de 2014): Introdujo el módulo «asyncio» para programación asíncrona, y se realizan mejoras en el intérprete.
  10. Python 3.5 (Septiembre de 2015): Incluyó características como la sintaxis «await» para programación asíncrona, matraces de tipo «typing» para anotaciones de tipo y la biblioteca «zipapp» para crear aplicaciones ejecutables.
  11. Python 3.6 (Diciembre de 2016): Aparece f-string para el formateado de cadena de caracteres, anotaciones de variables y mejoras en el manejo de excepciones.
  12. Python 3.8 (Octubre de 2019): Introdujo la asignación de expresiones (operador walrus), el módulo «math.isqrt()» para calcular la raíz cuadrada entera y mejoras en la administración de memoria. Además el soporte de = en f-strings para ayudar en la depuración y el autodocumentado.
  13. Python 3.9 (Octubre de 2020): Se incluye el modulo «zoneinfo» para trabajar con zonas horarias y mejoras en el rendimiento.
  14. Python 3.10 (Octubre de 2021): Se mejoran los mensajes y la gestión de errores.

Siempre podemos ver el recorrido del lenguaje de forma más detallada en la documentación oficial: https://www.python.org/doc/versions/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *