Logo del lenguaje de programación python con signos de interrogación

¡Hola Python!

Aprendiendo conceptos básicos del lenguaje.


Python es un lenguaje de programación de alto nivel, lo que quiere decir que es un lenguaje diseñado para que escribir el código sea más sencillo y legible, a diferencia de los lenguajes de bajo nivel que son más complejos.

Estos lenguajes permiten al programador abstraerse de las cuestiones de más bajo nivel, es decir, se alejan del lenguaje máquina que comprenden las computadoras y se acercan más al lenguaje humano, que es el que hablamos las personas.

Entre sus características encontramos:

  • Tiene una sintaxis clara y limpia: Es fácil de entender ya que se acerca mucho al lenguaje coloquial. Está estructurado por bloques delimitados por la identación, generada por los espacios en blanco (mediante barra de espacio o tabulador y que es la eterna disputa de los programadores), lo que permite tener un código muy ordenado y legible.
  • Fácil de aprender: Python se considera un lenguaje amigable con quienes vienen de otros lenguajes e incluso con aquellos que recién se adentran en el mundo de la programación. A eso se le puede sumar que tiene una comunidad enorme y siempre dispuesta a ayudar.
  • Es un lenguaje multiparadigma: Esto quiere decir que soporta diferentes paradigmas de programación como la programación imperativa, programación orientada a objetos y funcional, dando al programador libertad de utilizar la que mejor se adapta a sus necesidades.
  • Es multiplataforma:Esto quiere decir que un programa escrito en Python funcionará en cualquier sistema operativo soportado sin que tengamos que hacer cambios radicales en su código (a veces sin siquiera tocarlo). Esto hace que podamos hacer un eficiente reutilización del código, ganando mucho tiempo. Hay implementaciones de Python para muchísimos SO (Sistemas Operativos).
  • Es Dinámicamente Tipado: Entendemos con esto que sus variables no tienen que ser definidas con un tipo de dato concreto antes de la compilación, sino que se van determinando de acuerdo a las necesidades, en tiempo de ejecución.
  • Es interpretado: No es un lenguaje compilado, sino que se ejecuta directamente en el intérprete de Python (aunque existen implementaciones que generan compilaciones). Esto quiere decir que se ejecuta el código línea a línea sin pasar por un compilador.
  • Tiene una biblioteca estándar superpoderosa: Tiene una bibliotéca estándar muy completa que nos brinda una enorme cantidad de funciones para trabar con archivos, base de datos, números, redes, gráficos, etc.

En conclusión, son todas estas características y más, las que hacen de Python un lenguaje robusto, amigable y totalmente productivo.
Si estás comenzando a programar es un lenguaje totalmente recomendable, porque tiene una curva de aprendizaje sencilla en principio que te va a dar las herramientas necesarias para seguir creciendo como programador, para luego poder incursionar en cosas mucho más complejas (como machine learning por ejemplo) sin tener que cambiar de lenguaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *